- AKE TEH ALICIA DEL SOCORRO
- GUADALUPE ITZA ALMA LETICIA
- HERNANDEZ DOMINGUEZ INES
- MORALES MARTINEZ GABRIEL
- RODRIGUEZ PECH CECILIA ANGELICA
AUDITORIA EQUIPO I
La importancia relativa representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de principios de contabilidad, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificado en relación con los estados financieros tomados en conjunto; sin embargo, también se deben considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una revelación o presentación inadecuado, la importancia de un rubro espeífico para la empresa en particular (por ejemplo, inventarios para una empresa industrial), el hecho de que el error o desviación afecte varios rubros de los estados financieros, etcétera.
El auditor debe establecer el límite de la importancia relativa basado en un juicio profesional, considerando las necesidades o espectativas de un usuario normal y razonable de los estados financieros razonados.
En los aspectos que deben considerarse para determinar la importancia relativa, se deben incluir tanto factores cuantitativos como factores cualitativos; sin embargo, el resultado deberá cuantificarse siempre que sea posible, para juzgar su efecto en los estados financieros; por ejemplo, el hecho de que los inmuebles este hipotecados de por sí será un hecho importante; sin embargo, si el valor de dichos inmuebles es muy bajo, podrá no ser necesario revelarlo en los estados financieros auditados o incluso ni siquiera investigar la posible existencia de gravámenes sobre esos activos.
RIESGO DE AUDITORÍA
El riesgo de auditoría representa la posibilidad de que el auditor pues dar una opinión sin salvedades sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones de los principios de contabilidad, en exceso a la importancia relativa.
Al considerar la responsabilidad del auditor para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes, no hay una distinción importante entre errores e irregularidades o fraudes. Sin embargo, existe una distinción en la respuesta del auditor a los errores detectados. Generalmente, un error importantes o aislado en el procesamiento de la información contable o al aplicar los principios de contabilidad no es importante para el auditor. Por el contrario, cuando se detecta un fraude, el auditor debe considerar las implicaciones respecto a la integridad de la administración o de los empleados y el efecto posible en otros aspectos de la auditoría.
El riesgo de la auditoría está integrado por el efecto combinado de los tres diferentes riesgos que explican a continuación.
APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORÍA
La determinación de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria, así como la evaluación del resultado de dichos procedimientos, deben basarse, entre otros aspectos en los conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría.
El auditor debe considerar las conceptos de importancia relativa y riesgo de auditoría en ambas fases: a)Al planear la auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría b) evaluar si los estados financieros tomados en su conjunto están presentados razonablemente en todos los aspectos importantes, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En la fase de planeación el auditor considera estos concptos para asegurarse de que obtendrá la evidencia suficiente y competente que le servirá para que, en la fase de evaluación de resultados, pueda juzgar si, en su opinión, los estados financieros están presentados razonablemente de acuerdo con principios de contabilidad generlmente aceptados.
LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
LA IMPORTANCIA RELATIVA EN LA PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA
En la etapa de planeación, el auditor generalmente debe establecer el nivel de importancia relativa sobre unos que aún no se han preparado. Hay que recordar que las etapas de planeación normalmente se llevan a cabo varios meses antes del cierre del ejercicio. Al nivel de importancia relativa que se determina en éstas condiciones se le puede denominar, para efectos prácticos, importancia relativa de planeación.
Al determinar la importancia relativa de planeación, el auditor debe aplicar su criterio y experiencia para elegir los mejores elementos disponibles como pueden ser, estados financieros a una fecha intermedia(considerando posibles cambios por estacionalidad), estados financieros anualizados, estados financieros presupuestados(siempre y cuando exista una buena experiencia de cumplimiento con el presupuesto), estados financieros auditados de años anteriores(estimando los efectos de inflación y cambios en volumen), etcétera.
En virtud de que el auditor no pude anticipar todos los elementos que existirán a la fecha en que evaluará los resultados obtenidos y preparar su informe, el nivel de importancia relativa de planeación, normalmente diferirá del que determine finalmente para efectos de evaluación. Si éste úlitmo resulta menor, la evidencia reunida puede no ser suficiente y el auditor tendría que evaluar la necesidad de ampliar algunos de los procedimientos aplicados.
EL RIESGO DE AUDITORÍA EN LA ETAPA DE LA PLANEACIÓN
Debe considerarse por el auditor al nivel de los estados financieros tomados en conjunto. Sin embargo, en virtud de que la mayoría de los procedimientos de auditoría se aplican sobre saldos de cuenta o grupos de transacciones, el riesgo de auditoría debe considerarse también a ese nivel, en sus tres componentes explicados previamente
Se considera el riesgo de auditoría al nivel de los estados financieros durante la etapa de planeación. En este momento, el auditor evalúa un riesgo general con base en su conocimiento de la empresa, giro del negocio y ambiente de control. Este último se forma por aspectos tales como la estructura organizacional, la calidad de la administración, el funcionamiento del consejo de administración, las políticas de personal, el funcionamiento de auditoría interna, vigilancia de organismo externos (como la comisión nacional bancaria), etecétera.
LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
La evaluación del riesgo de auditoria puede ir cambiando durante el curso del mismo.
Al evaluar la evidencia reunida para determinar si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con principios de contabilidad general aceptados, el auditor determina el nivel de importancia relativa para propósitos de evaluación, el cual, como ya se indico, puede ser diferente al nivel que determino previamente para propósitos de planeación. Posteriormente el auditor debe estimar el efecto total de los errores y desviaciones de principios de contabilidad encontrados en las diferentes cuentas o grupos de transacciones, para verificar que no exceda la importancia relativa.
El monto acumulado de los errores debe incluir el mejor estimado del auditor acerca del total de los errores en las cuentas de balance o en las clases de transacciones que se ha examinado. Cuando el auditor hace una prueba en una cuenta de balance o una clase de transacciones y las aseveraciones relacionadas por medio de un procedimiento analítico, normalmente no identifica en forma específica de los errores
El riesgo de errores en los estados financieros generalmente es superior cuando las cuentas de balance o las clases de transacciones incluyen estimaciones contables más información de hechos consumados debido a la inherente subjetividad de estimar futuros eventos.
Si el auditor concluye, basado en la acumulación de evidencia material suficiente, que el conjunto de errores posibles causa que los estados financieros tuvieran errores importantes, el auditor deberá pedir a la administración el eliminar los errores. Si los errores importantes no son eliminados el auditor deberá emitir una opinión con salvedad o una opinión negativa en los estados financieros.
Si el auditor concluye con el conjunto de errores posibles no causa que los estados financieros contengan declaraciones erróneas importantes, el auditor debe reconocer que aun pudieran contener errores importantes como resultado de errores todavía no detectados. A medida que el conjunto de errores posibles aumenta, el riesgo que los estados financieros pudieran contener errores importantes también aumenta.
Al acumular los errores posibles y conocidos que la entidad no ha corregido, el auditor pudiera determinar un monto máximo de errores que no necesitan ser acumulados. Este monto deberá ser establecido de tal forma que ninguno de esos errores, ya sea en lo individual o en su conjunto con otros errores, no sea importante para los estados financieros, después de la posibilidad de considerar la existencia de posibles errores futuros no detectados.