miércoles, 2 de diciembre de 2009

1.- INTRODUCCION A LA AUDITORIA


Introducción a la auditoria
Auditoria: es un examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.
Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.
Necesidad de realizar una auditoria:
1. Para indagar y determinar sobre el estado patrimonial
2. Para indagar y determinar sobre los estados financieros
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual
4. Descubrir errores y fraudes
5. Prevenir errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a) Exámenes de aspectos fiscales y legales
b) Examen para compra de una empresa
c) Examen para la determinación de bases de criterio de prorrateo

Interesados de la auditoria:
Auditoria interna
· Gerente
· Directores
Auditoria externa
· Hacienda
· Gerente

Clases de auditoria:
* Auditoria externa: examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, lo realiza la persona ajena a la organización. Tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados; expedientes y documentos y toda aquella información administrativa producida por la entidad.

* Auditoria interna: es el examen critico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.


* Auditoria financiera: consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa, cuya conclusión es un dictamen acerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.

*Auditoria administrativa: es un examen de tallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, de sus metas fijadas con base a la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles.

Requisitos y cualidades del contador publico:
Morales: Atañen directamente a la conciencia e integran el cumulo de valores intangibles que todos los individuos tienen, que pueden y deben ser desarrollados con particular, en el caso de un profesionista como el contador. Es la capacidad de ser honrado.
Capacidad Intelectual: se refiere a las cualidades de la mente y guardan relación directa con la inteligencia, no obstante como un individuo indispensable del desarrollo profesional y personal, puede ser cultivado y mejorado.


a) Criterio y tacto
b) Habilidad y corrección al expresarse
c) Habilidad para captar y analizar los problemas

Requisitos Técnicos: son las columnas centrales que soportan la cualidad de específicos ya que se refiere correctamente a los conocimientos específicos necesarios para el ejercicio de una profesión, en el caso del contador son:

Ø Conocimientos sólidos de contabilidad y auditoria
Ø Dominio pleno de sistemas contables y de control
Ø Nociones de administración de conocimientos
Ø Conocimiento de las leyes civiles, mercantiles, etc.

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