miércoles, 2 de diciembre de 2009

2.- NORMAS DE AUDITORIA

Normas de auditoria

Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativa a la personalidad del auditor, el trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Clasificación de las normas de auditoria:

v Personales
v Ejecución del trabajo
v De información

Normas Personales: se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.

ü Entrenamiento técnico y capacidad profesional
ü Cuidado y diligencia profesionales
ü Independencia

Normas de ejecución del trabajo: Aun cuando es difícil definir lo que en cada tarea puede representar un cuidado y diligencia adecuados, existen ciertos elementos que por su importancia deben ser cumplidos. Estos elementos básicos fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo indispensable, de la exigencia de cuidado y diligencia, son los que constituyen las normas denominadas de ejecución del trabajo.

ü Planeación y supervisión: el trabajo de auditoria debe ser planeado adecuadamente, y si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma adecuada.

ü Estudio y evaluación del control interno: el auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente, que le sirvan de base para determinar el grado de confianza que va depositar en el; así mismo que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.

ü Obtención de evidencia suficiente y competente: mediante sus procedimientos de auditoria, el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario