domingo, 6 de diciembre de 2009

PLANEACION Y SUPERVISION DEL TRABAJO DE AUDITORIA



PRONUNCIAMIENTOS NORAMTIVOS RELATIVOS A LA PLANEACION DE LA AUDITORIA.

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer:

Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.
Las características particulares que la empresa cuya información financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.

La plantación implica prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión oportunidad que se van a hacer utilizados y personal que debe intervenir en el trabajo.

La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoria se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:

· Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoria con el personal del cliente.
· Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las caracteristicas operativas de la empresa y el sistema de control interno.
· Entrevistas con funcionarios para tener información sobre la politicas generales de la empresa.
· Lectura de algunos documentos que se relacionen con situación juridica de la empresa.
· Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.
· Estudio y velación preliminar del sistema de control interno.

Una vez obtenido la información necesaria el contador publico podrá prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión y la oportunidad que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.

El resultado de la plantación de auditoria se refleja fijamente en un programa de trabajo. Este es un enunciado, lógicamente ordenado y clasifico de los procedimientos de auditoria que han de emplearse, la extensión que se les ha de dar, la oportunidad con las que se ha de practicar y la asignación del personal.

La planeación de la auditoria no puede tener un carácter rígido. El auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementos desconocidos, y cuando los resultados mismos del trabajo indiquen la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones o los programas previamente establecidos.

PRONUNCIAMIENTOS NORAMTIVOS RELATIVOS A LA SUPERVISION DEL TRABAJO DE AUDITORIA

La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.

La supervisión debe ejercerse en todos los niveles o categorías del personal que intervenga en el trabajo de auditoria.

La situaciones que puede presentarse en la practica son muy variadas en lo que refiere al personal que participa en la planeación, en el desarrollo del trabajo y la terminación del mismo, por lo que la supervisión debe hacerse en función a esas situaciones particulares y de la estructura del despacho.

La supervisión debe ejercerse en la etapa de planeación, ejecución y terminación de trabajo.

La supervisión en la etapa de planeación comprende:

· Análisis de los grados de experiencia y capacidad profesional de los auditores que participaran en el trabajo, para asegurarse de que son los adecuados.
· La revisión del plan general del trabajo, así como la definición de los objetivos que se persiguen en el examen, con las personas que van a ejecutarlo o supervisarlo, para asegurarse de que se darán los pasos necesarios tendientes a lograr un trabajo de máxima calidad profesional.
· Discusión del plan de trabajo preparado por el auditor encargad. En esta etapa se evalúan los alcances de los procedimientos que se van a aplicar en cada una de las áreas para ajustarlos de acuerdo con la eficiencia del control interno del cliente y con los objetivo del trabajo.
· Discusión y fijación del presupuesto de tiempo que va a utilizar el personal que participa en el trabajo.

La supervisión en las diferentes fases de ejecución de la auditoria comprende:

Revisión de programa de auditoria, preparado con base en los resultados del estudio y evaluación del control interno.
Explicación a los auditores, de acuerdo con el grado de experiencia que cada uno tenga, de la forma en que debe realizarse el trabajo, los elementos del cliente con que se cuenta para efectuarlo y el tiempo estimado para la realización de las pruebas de auditoria.
Presentación de los auditores al personal del cliente con que se van a tratar y explicación de los sistemas contables, registro y demás elementos con los que se van a trabajar.
Vigilancia constante y estrecha del trabajo que están realizando los auditores, y aclaración oportuna de las dudas que se les van surgiendo en el transcurso de su trabajo.
Control del tiempo invertido por cada uno de los auditores, analizando las variaciones contra el presupuestado. La vigilancia oportuna de estas variaciones pueden detectar ineficiencias, o áreas en las que se requiera modificar en el programa de auditoria.
Revisión oportuna y minuciosa de Todos papeles de trabajo preparado de los auditores de niveles inferiores. Si las pruebas no fueron realizadas satisfactoriamente se exigirán pruebas adicionales que deben realizarse para completar el trabajo.

La supervisión en la etapa de terminación del trabajo comprende:

· Revisión final del contenido de los papeles de trabajo para cerciorarse de que estos están completos y que se ha cumplido con las normas de auditoria.
· Revisión y aprobación del contador público que dictamina el informe que resulta del trabajo de auditora realizado.
· Es recomendable que antes de emitir el informe, una persona del despacho, pero ajena al trabajo específico, revise los borradores y ciertos papeles, a fin de satisfacerse de que se ha cumplido con todas las normas de auditoria y que la opinión que se pretende emitir esta justificada y debidamente amparada por el trabajo realizado.

La evidencia de la supervisón debe quedar incluida en los papeles de trabajo, sin embargo, parte de ella puede quedar en carta al cliente o memorandos de carácter interno sobre problemas específicos.

Es recomendable dejar evidencia de la supervisión del trabajo en las siguientes formas:

· Poniendo su inicial sobre los papeles preparados por los auditores o supervisores, es conveniente que el contador público que dictamina iníciale aquellos papeles que por su importancia lo ameriten.
· Asiendo anotaciones en papeles de trabajo, complementando las efectuadas por los auditores de menos experiencia para describir de mejor manera el trabajo efectuado y las concluciones.
· Preparando informes sobre la actuación de los auditores en donde normalmente se indiquen los trabajo que efectuaron, la efectividad con lo que lo hicieron, el grado de preparación técnica y el grado de capacitación alcanzado.
· Mediante cuestionarios diseñados para diferentes niveles.
· Mediante la preparación de un memurandum resumen de La revisión que ayude, tanto al personal que realiza el trabajo de auditoria, como las diferentes personas que desarrollan funciones de supervisión, incluyendo al contador publico que dictamina, aserciorarse de que la auditoria fue realizada de acuerdo con las normas de auditoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario